miércoles, 25 de febrero de 2009

Jornada tranquila


Este domingo he vivido una jornada tranquila. En la pared del restaurante de S. Joan se nos ha pasado el día a mi hijo, que nunca había escalado, un nuevo compañero que he conocido, llamado Javi, y un seguro servidor.
Me parece que hemos hecho todas las vías. Algunas tienen un inicio interesante, pero dura poco, porque en seguida aquello arrampa muchísimo y se vuelve excesivamente fácil. De todas formas, hemos estado allí unas cinco horas y no hemos parado ni un momento, o sea que metros hemos hecho.

lunes, 16 de febrero de 2009

Totxos CAM

Este domingo hemos ido en pandilla, a hacer deportiva. La intención primera era la de subir a La Palomera pero, en vista de que estaba desaparecida entre la niebla, y la humedad no es muy buena a nuestra edad, nos hemos quedado en las inmediaciones de Collbató. Concretamente en los Totxos CAM, Nou Barris (según tengo entendido).



Una vez en el ajo, nos hemos subido a la pared en tropel, y hemos hecho seis o siete vías, de entre IV y 6a, todas ellas muy bien equipadas con paraboles nuevecitos y bien juntos, como debe ser en deportiva, vamos, para caerse tranquilo. Y para poder caer con mayor comodidad todavía, cada uno ha podido elegir entre cuerda por abajo o cuerda por arriba, en cada caso.
Aunque al final ha resultado que casi no nos hemos caído.



A continuación: tertulia y mongetes amb botifarra.




Luego ya para casa, con los mejores sabores a escalada, buena comida y agradable compañía.




En definitiva: un día largo y completo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Cumpleaños


Lluis cumple medio siglo de vida, hecho que nunca más volverá a repetirse en el universo, con todo lo grande que es.


Nos ha invitado a celebrarlo con él, en el lugar en el que se siente más agusto: Montserrat. Allí ha sido fotografiado y entrevistado por toda la prensa del corazón.


Después de coca y cava, como buen catalán que es, nos ha arengado para que nos adentrásemos en su reino.


Y hemos hecho una corta, pero bonita excursión, hasta la Cova de la Codolosa, que es un lugar muy acogedor.


A continuación, la mayoría de los asistentes, cuerdas al hombro, han ido al Jardinet de Collbatò.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Alberto Gonzalez

Diego fue mi primer compañero de cordada, habitual. Hacía más de treinta años que no escalaba, aunque me ha acompañado últimamente, en un par de ferratas:



La vía elegida ha sido la Alberto Gonzalez, al Serrat d' en Montaner. Una escalada sencilla pero agradable.
Se trata de una pared de ochenta metros que se divide en en dos largos de cuerda. Es muy arrampada y de presa más bien pequeña. La dificultad es suave, se mantiene entre el tercero y el cuarto y, los seguros, buenos parabolts, no muy cercanos entre si, pero suficiente para la dificultad que es (cada siete u ocho metros). Las reuniones de fábula, con tres o cuatro parabolts y anilla para rapelar.



Si subimos hasta la cresta cimera, podemos disfrutar de un bonito paisaje y ambiente de cumbre.
El descenso lo hemos hecho en dos rápeles, por la misma vía. Se nos ha atascado la cuerda en el último, porque se ha colado un nudo en la punta. Como una de las dos cuerdas sí ha podido ser recuperada, he vuelto ha hacer la primera tirada. Me ha servido para escalar un poco más, que no me ha parecido mal. Además ha sido un ejemplo de la ventaja de llevar cuerdas Jocker, que son aptas para ir en simple.




Como he subido dos veces, me he tomado dos cervezas.

domingo, 8 de febrero de 2009

Barcelonets


La vía Barcelonets, al Serrat de La Pastereta, es un recorrido interesante, de unos cien metros, ni muy fácil y ni muy dificil y bien asegurado, con parabolts.
La reseña está en Onaclimb.

he realizado esta escalada con Lluis Nadal ("el guía") que, como es habitual, ha hecho toda la vía de primero.

El primer largo es el mejor de todos. Asciende por una placa limpia, de roca excelente y escalada disfrutona. Muy bien asegurada. Los primeros veinte metros son de quinto sostenido. Quizá algún paso medio grado más, quizá alguno medio grado menos. Después la verticalidad cede y la dificultad decrece, se inicia un flanqueo a la derecha que, según la reseña es cuarto y tercero, pero que ha sido lo que más me ha costado de la vía. Es terreno no muy vertical, con poca presa. Lluis dice que es cuarto y debe de ser eso, quizá medio grado más en algún paso, no se, a mí se me ha atragantado, pero bueno, tampoco llegó la sangre a río.




La reunión es en una amplia repisa de tierra. De ella salimos por terreno fácil, aunque descompuesto, y llegamos a un pequeño desplome en el que encontramos un corto pasaje de seis a, que no es obligado, al que sigue otro de quinto - quinto superior y pronto llegamos a la reunión.




Grabada en una piedra hay una flecha que nos indica la dirección a seguir, que es, simplemente parriba. Al principio es muy fácil y después fácil, hasta colocarnos debajo de un pronunciado extraplomo que superamos en escalada artificial. La salida, después del extraplomo, marca quinto, pero yo diría que es menos y, ya cerquita, encontramos la reunión final, en la cresta cimera, hay un bote de registro, dónde dejar constancia de nuestra ascensión.

El descenso en un rappel hasta la primera reunión y otro hasta el suelo, al lado del pie de vía.

Una vía para disfrutar como un gorrino en un charco.