miércoles, 6 de enero de 2010

"confesión de un traidor"

A veces pensaba en restaurar la vía que abrí con Juan Miguel hace mucho tiempo, en el Gorro (o que abrió Juan Miguel conmigo). De la de la Agulla del Pla del Ocells no me acordaba en absoluto y todavía no recuerdo casi nada.
Jordi me lo proponía en ocasiones, pero siempre lo iba dejando para otro mmomento, simplemente por pereza, porque me apetecían más otros planes, esa es la verdad.
Pasó el tiempo y Jordi desenterró el taladro, como los indios el hacha de guerra, esa es mi percepción y, si no le gusta me da igual, de todas formas, le parece mal todo lo que digo...
Jordi me iba comentando sus acciones, de vez en cuando, además, las seguía en su blog. Hasta ese momento, no me habían parecido tan malas como la gente decía y criticaba. pensaba: total, porque ponga unos cuantos paraboles, en las rampas de detrás del Gorro, nadie debería molestarse, ¿qué más da?
Mas tarde me comentó que había colocado una linea de chapas en la normal de La Magdalena superior y en algún otro sitio. Le dije que eso iba a levantar ampollas.
Ahora no se si antes, despues o durante, pero en aquellos días, se llevó a cabo el reequipamiento de las vías Guzmán-Silva, con la participación del propio Guzmán, para mí Juan Miguel. Me lo iban contando ilusionados. No me gustaba como lo estaban llevando a cabo pero, ¿Quién era yo para decirles nada? Les dije que, por mí, lo que ellos hiciesen estaba bien. Yo lo hubiese hecho de otra manera, pero no lo había hecho, así es que me tocaba callarme.
A continuación apareció Buitri, anunciando victorioso es desmantelamiento de una de las vías, la que todos sabeis. Tampoco me pareció acertado, pero lo esperaba, era lógico que sucediese. No solo por el trabajo mal hecho, también por la actitud que Jordi acostumbra a mantener. Si buscas pelea, la acabas encontrando. Apliqué el mismo principio que antes: ¿Quién soy yo para criticarlo?
La verdad es que siempre he pensado que el aperturista de una vía no tiene ningún derecho especial sobre ella. La pared no es suya, él ha sido el primero en escalarla, eso es meritorio y de agradecer, por el legado que nos deja, pero nada más. El concepto que tengo de apertura de una vía es otro tema y, si entrase en él, me desviaría de lo que estoy diciendo.
Al mismo tiempo, me iba dando cuenta de que ya no eran solo unas cuantas chapas en la rampa de detrás del Gorro, sino un estilo de reequipamientos que, de extenderse, tendría consecuencias importantes y, en mi opinión, muy destructivas.
Atención: es muy importante recalcar que no veo problema en que se abran vías de ese estilo, de hecho, yo las frecuento muchas veces, el problema está en la destrucción de las que desaparecen bajo ellas. Es fundamental entender eso. En este contexto, no está mal que se abran vías de ese tipo, siempre que se haga a una distancia prudencial de las que ya existen. Otra cosa es la saturación de vías que sufren la paredes, pero ese también es otro tema.

En ese momento y dadas las circunstancias, decidí que quería decirle a Jordi lo que me parecía, e intentar, desde la posición de amigo, hacer un poco el papel de mediador e intentar convencerlo para que rectificase sus acciones. Dudé en lo forma de decírselo y, por fin, lo hice a través de un escrito en este mi blog (http://sinfamanigloria.blogspot.com/2009/12/para-jordi-pazos-desde-el-respeto-pero.html) que, claro, es público, como público es el tema del que se trata. El resultado ha sido nefasto, no lo podía haber hecho peor. No solo no ha servido para que reflexione, sino que ahora parece ser que me considera uno de sus peores enemigos.
Al poco me llamó Juan Miguel y le comuniqué algunos de mis argumentos, esta vez por vía privada. No obtuve respuesta entonces. Ahora he leído, en otro blog de internet (http://montserratadventures2.blogspot.com/2010/01/oda-al-cant-dels-ocells-per-j-m-guzman.html), un escrito suyo, cargado de rencor hacia mí, por cosas ocurridas cuando teníamos catorce años (ahora tenemos cincuenta y dos), para mí olvidadas por intrascendentes, y por otras más actuales, que no alcanzo a comprender en absoluto, y que en ningún caso guardan relación con el tema.

En cuanto a mi cambio de postura, que no ha sido de pronto, sino que se ha ido gestando a través de mucho tiempo, no es cobardía ni traición, ni ser demasiado influenciable. Es el resultado de la reflexión, del análisis de la situación, siempre cambiante. Cambiar de parecer no es síntoma de debilidad, sino de inteligencia.
Naturalmente, puedo yo estar equivocado y tener ellos la razón, eso es así, por definición.

Siento mucha vergüenza de que seamos incapaces de tratar las cosas sin enfrentamientos. Estoy harto de recibir insultos y desprecios, a cambio de argumentos, y el colmo es que terminemos ofreciendo un "reality show", con nuestras taras psicológicas por argumento, así es que, si las cosas van por los caminos que están yendo, yo ya no tengo más que decir.

18 comentarios:

Jordi_Brasil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi_Brasil dijo...

Tio que me da igual tu postura y tus rabietas......que lo pasa es que la cagaste y que quieres REDIMIRTE CON EL PERSONAL, PERO TIO SI YA TODO EL MUNDO YA TIENEN SU OPINIÓN......

Eso si te agradesco que no mientas de nuevo, as contado esta vez la verdad, sobre si te llamamos o no, gracias.....pero no te das cuenta que sigues lanzandote mierda sobre ti cada vez que hablas.....

Otra cosa es tu absurdo comportamiento de esconder la cara cuando deberias darla y despues de la mierda querer salir de protagonista......
Juan Carlos tendrias que dar tus opiniones cuando hacen falta en caliente no con tu estilo de remover la mierda despues....


Tengo la mala costumbre de responder a todos, tendre que aprender a ignorarlos.....

Tu opinión no me interesa lo mas minimo.....

Sobre lo de Guzman, que sea el a ponerte en tu sitio.....

Juan Miguel dijo...

Ojala Juan CArlos hablases con el corazón, no con el rencor.
Pero al tiempo al tiempo, el tiempo es lo que pone todo en su lugar. Acabo la polémica contigo.
Cualquier cosa..dímelo en el bar de Anna delante de todo el colectivo. TE pondre en tu lugar.
Suerte apropiador de ideas ajenas.

abuelete dijo...

Quizás mi opinion no sirve para mucho, pero tu, Juan Carlos, eres una persona aparentemente sincera y honrada, que suele expresar sus opiniones con coherencia e intentando no ofender ni insultar a nada ni a nadie en tus escritos, TIENES TODO MI RESPETO.
Jordi, como minimo no es inteligente que pongas de vuelta y media (tengas o no razón , que me la pela) a alguien que siempre te defendió delante de todos aunque no comparta tus opiniones, sigue asi haciendo amigos.


Angel

Bermu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Prunera dijo...

No nos enfademos, hombre, que esto parece la "telebasura" del "diario de patricia" Es que me da "verüenza ajena". Vaaaaa reunamonos todos i lo discutimos civilizadamente... seguro que todo es un mal entendido, no?

El abogado del diablo

Zaldyon dijo...

Bon any nou a tots!!!!

Per que quedi clar jo només cambiaria asegurança per asegurança i llestos. I si el que va equipar la via la vol variar una mica crec que esta en el seu dret. No estic d'acord amb alguns desequipaments que he vist i es poden veure que treuen les xapes i deixen el esparrec a la vista, apart de deixar-lo mes lleig es perillos.

Yo crec que el principal problema que te en Jordi son les formes de parlar pels foros. Penso que la idea principal que te de voler rescatar les vies en desús es bona i la de obrir itineraris per a principiants també.

Yo no hem posare a cap banda, per que la meva banda es anar a escalar les vies que cregui que puc fer i disfrutarles.

Pero m'agradaria que tot el rebombori que hi ha pels foros pugui servir per alguna cosa, per tant plantejo una possible solució a tot plegat, habiam que us sembla:

Jordi tria una via que vulguis reequipar, la que tu creguis.

Fes un croquis de la via amb les assegurances que te actualment, si fos amb fotos de totes les asegurances millor.

Posa tota aquesta informació en un lloc que la gent o pugui veure i opinar.

Fes el teu plantejament de reequipació de la via. Quines assegurances cambiarias, si en posaries mes o no i els motius que creguis oportuns.

I que la gent opini sobre la teva idea de reequipar la via que haguis triat.

Crec que amb aquesta "senzilla" proposta, es pot arribar a consensuar com s'ha de reequipar la via en concret, sapiguent els punts de desacord i els que esteu d'acord i aixi tambe sabreu que es el que no li agrada exactament a uns i a uns altres (despres podeu discutir casos concrets i aixi fer una discusió profitosa).

Disfruteu i cuideu la montanya!

pere dijo...

Que haces el domingo?

Juan Miguel dijo...

Zaldyon , gracias por tus comentarios, es bueno que sea todo lo mas democratico.Es una buena idea, cuando decidimos poner esos parabolts, fue pensando en otras personas de menos grado. No se ha modificado la via..sigue su misma trayectoria. SE ha dejado una reunión que habria que desequipar, y poner el seguro o seguros necesarios, no es mi intención, ni esta via ni en otras coser nada a parabolts.

Solo deseaba que se hiciera..y recibir los comentarios, y en consecuencia actuar. pero no desde la imposición., si no. a través de la reflexion, serena..sincera y empática.

Pero seria interesante quien fuere, reequipar vias..que en su momento, no lo digo por las vias que abri con otros compañeros. sino muchisimas vias interesantes, clásicas. y bellas.

REcibe un sincero saludo
Juan Miguel Guzmán,

Bermu dijo...

No quedria inclinarme por ningun Bando, he tenido la suerte de estar en el bando de escaladores y de equipadores, cosa que recomiendo que alguna vez en la vida se pruebe.

En el caso de Jordi es rescatar lineas antiguas y perdidas por el paso del tiempo.
Es cierto que TODOS dicen que los modales no son los correctos.
El trabajo si que puede ser bueno, siempre que se haga con un minimo de coherencia.

Cuando yo he re-equipado alguna via he seguido los siguientes pasos:
1.-Hablar con los equipadores para pedir "permiso"

2.-Si hablamos de re-equipar y el equipador da el consentimiento, ya que estamos en el 2010, equiparla con el concepto de seguridad acorde, cierto es que algunas vias antiguas se equipaban con tacos de mader(a dia de hoy podridos), pero dudo que algunos sigan poniendo tacos en las vias,

3.- En el caso de que de una via existente queremos modificar la linea, no deja de ser... una nueva via, y ahi entra el criterio del equipador de hacerlo curioso, se pude dejar la linea original y desviar una nueva, tampoco es logico abrir una linea nueva a 1 metro de una antigua. El itinerario marcado por el equipador inicial es uno, bonito o no, pero atractivo para el que la abrio y no es plan de ir machacando itinerarios a gustos de unos u otros, quizas lo que le gusta a uno por la derecha otro lo haria por la izquierda.

Para mi la distincion de coser o no una via pasa por equiparla estilo deportiva, donde el "morbo" esta en encadenarla jugandotela en ciertos pasos, con la tranquilidad de que el seguro salva una repisa, tocar suelo, o el parabolt aguantara casi 100 por 100 seguro...

O algo muy distinto y creo que ahi viene ese pequeño matiz entre seguridad y disfrute del bricomania, es poner unos seguros fijos que marcan la linea, ya sean parabolts, clavos, cordinos, ... y el resto dejarlo a gusto del consumidor, como si quiero poner un friend cada medio metro o uno cada 10 metros.

No tenemos que olvidar que la seguridad no es parte del grado de una via, es parte de que al dia siguiente podamos volver a escalar.

Pero esa "seguridad" se la marca en clasica cada uno, vias de mas o menos grados, de mas o menos seguros, ... Donde cada uno marca un nivel de riesgo y no nos engañemos de disfrute masoquista de esa aventura. Creo que lo que no se quiere es perder este bricomania de las vias clasicas con pocos seguros y el morbo de una "seguridad" ajustable al dia que tenemos, donde aplicar unos conceptos aprendidos y no morir en el poner cinta en la chapa.

Jordi, el otro dia escribi un mensaje que luego borre, pues tampoco es plan de machacar, quizas tenemos que ser constructivos, PERO TODOS TU TAMBIEN. creo que la labor realizada es buena si se realiza bien. Dudo que si vas con otros modales se te cierre la gente, SEGURO, si muchos te lo dicen quizas tengas que pensar en ello. Siempre es mas comodo ir en la corriente de un rio que a contracorriente.

Juan Miguel, Juan Carlos sinceramente... Seguro que hablando se entiende la gente, pero con una buena birra delante.

Como dice Joan, esto parece el salsa-rosa, y es todo porque las cosas se hablan desde los blogs, foros, chats, y no cara a cara, en estos medios de comunicación no existen ni las caras ni los tonos de expresion, por lo que es facil leer una frase con un tono malo cuando el que ha escrito lo hacia riendo. Os animo a reencontrar esa amistad de la que hablais, pues una amistad no vale ni una via ni 4 parabolts, y si existio una via llamada Guzman-Silva, es porque habia una amistad de cordada. Conozco poco a Juan Carlos y no me parece mal tio, y seguro que tu Juan Miguel tampoco.

AMEN.
Osti que parezco vuestro padre y podriais ser vosotros el mio (lo digo por la edad eh.)
Y que esto lo tenga que decir un deportivo... ejem. Nos vemos por los montes que es lo nuestro y no por los blogs

Bermu dijo...

Imaginar si los blogs limitan en tono, expresión, que he tenido que recortar todo ese rollo (espero que al recortar no quede ningun mal tono o mal entendido), cosa que en el bar sólo nos limita la hora de cierre o el equilibrio tras unas birras.

Juan Miguel dijo...

Hola Bermu

He leido tu comentario, el cual me parece muy razonable..y con muchos valores que nadie a veces desea tocar.
LO que tu dices es cierto, hablar con lo equipadores , por que algunos aunque digan: no tienen ningún derecho sobre la via., no es cierto, ellos fueron, con su esfuerzo, al igual que los que escalan deportiva, hacen que las cosas se hagan casi lo imposible.

Por eso para mi, aquellos todos ,aquellos que en su dia, decidieron crear, un itinerario sobre una roca, una pared, sea. larga, corta se la jugaron, cuando otros ni tan siquiera se lo plantearon, Por ejmeplo el caso de picazzo y amigos..no puedo ir yo., depués y chulearles, decirle la reequipare yo. como crea..eso es una okupacion por la fuerza, no se debe de tolerar. Es una falta de respeto.
Si la filosofia, es respetar ese espíritu. adelante..vayamos a ello. pero con sinceridad..si el aperturista por que se hace mayor, por que la vida..lo ha llevado por otros caminos..al menos..el aperturista tiene algo muy importante que decir, es más quien tenga grado..adelante campeón tuya es la pared..pero., respeta no petes, no machaques el esfuerzo de otros que en su dia, en su época decidieron a base de soledad, esfuerzo e incomprensión a veces.

Admiro a los nuevas generaciones que desean competir, sacar con su esfuerzo, competir. con otros, pero de buen rollo. honradamente.

Si entre todos. hacemos que la escuela montserratina sea la mejor.
Adelante, me apunto. pero por favor, respeto., como cuando estasen habria sus vias. como bonatti, como muchos otros..olvidados y que actualmente no pueden dar su opinión. Por ellos campeón.
Recibe mis mas sinceros saludos,
Juan miguel guzman,

Juan Miguel dijo...

Bermu:

Reflexionando , no me había fijado en lo más importante, un hombre con un pequeño ser..que yá, toca la roca, la acaricia, como dice picazzo, y mira por donde veo,
la torre de claramunt,

Sabes?. tenía un gran amigo, que era de alli, se hacía podar el rata, un buen compañero. Se enamoró de una mujer de hostalets de piera, tuve el honor de que me abriera su casa. alli, en la torre de claramunt, cerca de igualada. Hará pues mucho tiempo que no le veo..pero no lo dudes..

Si lo viera..le daria un abrazo sincero, leal, tengo alguna foto en el refugio de santa cecilia, donde esta en su saco de dormir, con una gran sonrisa..

Recibe un sincero saludo,

Bermu dijo...

Hola Juan Miguel, por lo que veo no me equivoco, los que veniis de las "antiguas" batallitas o generaciones teneis otro pensar a las nuevas generaciones, el que envidio y respeto, pues como tu dices, al igual que TODOS hemos sido noveles, todos hemos llegado aqui gracias a lo que se hizo en aquellos tiempos.
Tan respetable son las antiguas batallas como las nuevas, pues para mi la escalada no es que uno u otro este mas fuerte o tenga mas grado o sea mejor o equipe mas o ...
Para mi es una superacion personal, donde el estar en buen ambiente, unos buenos amigos y una buena roca, no lo cambio ni por un 9a.
Hablando en plata y sin que suene borde, mi importa un pito que otros esten mas fuerte o mas flojos que yo, me gusta superarme dia a dia sin comparaciones, y si a eso le añado un buen ambiente entre amigos, risas.
En el caso de deportiva, recuerdo las batallitas de Santi Marzos, que nos contaba en el plafon, que fue de los primero en hacer 7a,7b en España, grado a dia de hoy de iniciacion para algunos. Nos comentaba que cuando lo veian subir con un colchon a Sant Llorenc de Munt a hacer bulder, otros escaladores le decian que eso era trampa, que si entrenaba era mas facil, jejeje. Imaginate a que velocidad avanza la escalada.

Creo que la escalada puede progresas muuuuucho, pero el respeto siempre debe ser el mismo.

Por lo de la Torre de Claramunt, ostras, pues no tengo el placer de conocerlo, mira que en su dia al llegar aqui busque gente para escalar, rocas, ... Y de la Torre no encontre a nadie.

Bermu dijo...

Por el tema de la via re-equipada, las disputas entre Jordi, Juan Carlos y Juan Miguel, entiendo que es cuestion de sentarse y con buenos modales y siendo flexible a comprender todos los puntos de vista, se arreglara, quizas pronto veamos alguna via Guzman-Silva-Pazos, con buena equipacion, buena linea y buenos comentarios de los aperturistas. Animo que la vida son 4 dias y ya han pasado 3 como para estar enfadados unos con otros.

Jordi_Brasil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi_Brasil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi_Brasil dijo...

Juan Carlos cuando bebas no escribas en el blog.....que se te va la bola....y puedes caerte de la silla.....