domingo, 25 de enero de 2009

Petit Nil

Joan y Joaquim en Siguiriya

Lluis en el primer largo de Petit Nil

Lluis en la reunión intermedia de Petit Nil



La agulla del frare de baix, del Clot de la Mónica es, según he leído en algún sitio, la cumbre mas baja de Montserrat (no he comprobado si es cierto). La aguja en cuestión, se encuentra adherida al extremo del Serrat d' en Montaner. Su altura es de unos sesenta metros y en ella hay numerosas vías.
Lluis y yo hemos hecho la que se llama Petit Nil, al parecer, en honor a cierto bebé.

Una agradable casualidad ha hecho que encontrásemos a Joanet Trons y Quimet en la vía de al lado (Siguiriya), que según han dicho, también está guapa.

El bebé, cuando sea mayor, podrá estar orgulloso, ya que se trata de una bonita y bien equipada vía, variada, a pesar de su pequeño tamaño.
El itinerario ha sido abierto por Joan Vidal, en 2006, y la reseña, creo que original, está en Ona Climb (http://www.onaclimb.com/montsecroq/montsesud.htm#).

El primer largo, de treinta metros, resulta una escalada técnica, que se mantiene constantemente entre el quinto y el quinto superior. Encontraremos cuatro parabolts, que son insuficientes, a menos que se tenga un grado mucho más alto del requerido. Pero no hay que asustarse, si se pasan bien los quintos superiores asegurados, lo que hace falta es llevarse friends medianos y pequeños, porque no van a faltar posibilidades de utilizarlos. La reunión es en una confortable repisa.

La segunda tirada es poco exigente y abierta a todas las posibilidades. Una linea de sólidos parabolts recorre dos extrapolomos consecutivos. Se puede hacer, desde todo con estribos y salida de tercero para alcanzar la cumbre, hasta verdaderas frikadas. Cada uno a su medida.

El descenso lo hemos hecho en un rappel de cincuenta y cinco metros, con un trozo volado, que nos deja a pie de vía.

No hay comentarios: