domingo, 8 de febrero de 2009

Barcelonets


La vía Barcelonets, al Serrat de La Pastereta, es un recorrido interesante, de unos cien metros, ni muy fácil y ni muy dificil y bien asegurado, con parabolts.
La reseña está en Onaclimb.

he realizado esta escalada con Lluis Nadal ("el guía") que, como es habitual, ha hecho toda la vía de primero.

El primer largo es el mejor de todos. Asciende por una placa limpia, de roca excelente y escalada disfrutona. Muy bien asegurada. Los primeros veinte metros son de quinto sostenido. Quizá algún paso medio grado más, quizá alguno medio grado menos. Después la verticalidad cede y la dificultad decrece, se inicia un flanqueo a la derecha que, según la reseña es cuarto y tercero, pero que ha sido lo que más me ha costado de la vía. Es terreno no muy vertical, con poca presa. Lluis dice que es cuarto y debe de ser eso, quizá medio grado más en algún paso, no se, a mí se me ha atragantado, pero bueno, tampoco llegó la sangre a río.




La reunión es en una amplia repisa de tierra. De ella salimos por terreno fácil, aunque descompuesto, y llegamos a un pequeño desplome en el que encontramos un corto pasaje de seis a, que no es obligado, al que sigue otro de quinto - quinto superior y pronto llegamos a la reunión.




Grabada en una piedra hay una flecha que nos indica la dirección a seguir, que es, simplemente parriba. Al principio es muy fácil y después fácil, hasta colocarnos debajo de un pronunciado extraplomo que superamos en escalada artificial. La salida, después del extraplomo, marca quinto, pero yo diría que es menos y, ya cerquita, encontramos la reunión final, en la cresta cimera, hay un bote de registro, dónde dejar constancia de nuestra ascensión.

El descenso en un rappel hasta la primera reunión y otro hasta el suelo, al lado del pie de vía.

Una vía para disfrutar como un gorrino en un charco.

No hay comentarios: