martes, 2 de diciembre de 2008

El verdadero origen de la exprsión: "ave María"

En el tiempo muy antiguo, muy antiguo, ya existían los bares, como todo elmundo sabe, ya que el oficio más viejo del mundo no es el de puta, como suele decirse, sino el de tabernero.
El caso es que había un bar que era regentado por dos hermanas, que se llamaban María y Asunción.
María y Asunción eran solteras y vivían en la misma casa en la que estaba el bar. Se trataba de una casa de dos plantas. La de arriba era vivienda y la de abajo, que estaba a nivel de calle, era la que había sido acondicionada como bar.
María se encargaba de abrir, por la mañana temprano y, al medio día, Asunción tomaba el relevo, hasta la hora de cerrar.
Como María era un poco perezosa y le costaba salir de la cama, muchos días, abría con retraso y los parroquianos, impacientes, gritaban desde la calle: "¡abre, maría!".
El negocio no iba nada mal y siempre había clientela. Había algunos que se pasaban el día allí metidos, bebiendo vino y, claro, a media tarde, ya no sabían distinguir el color del vino que les servía Asunción, lo cual sirvió de argumento para la letra de una popular canción.
Cuando Asunción cerraba no era todavía muy tarde y la pandilla de golfos holgazanes, que allí se reunía a diario no quería retirarse todavía, así es que se iban a la taberna del Bigotes, que no cerraba en toda la noche, porque era en plan antro de vicio.
Cuando a la mañana siguiente volvían de la juerga, querían tomarse el último vino en el bar de María y Asunción que abría a aquella hora y, si María se retrasaba, gritaban con voz gangosa y lengua de trapo, a causa de la borrachera y el cansancio: "¡abbbe Mariiia!", y es de ahí de donde realmente procede la famosísima frase: "ave María".

4 comentarios:

Lluís Nadal dijo...

Tines que escalar más! Que luego pasa lo que pasa! Cómo acabó la aventura con la moto?

Sin fama ni gloria, acciones y reflexiones. dijo...

Pues acabó con la grúa.
Después me fui a Montserrat y me metí en la "lo tio gos", en solitario, pero como hacía mucho viento y mucho frío, abandoné.

Jordi_Brasil dijo...

Hola, pozi, no me he muerto aun, El Abuelete tenia razón, he estado a punto de dejaros, el motor de mi maquina esta cascada pero me lo pense mejor y me dije vamos a joder a los demas un tiempo mas.......tensión de 12/20 dio la alarma, ahora estoy en la fase de medicación, Ecografias a pares y tandas de analiticas, se "preguntan" que es lo que tengo jodido, pues todo "capullos" y espero poder salir dentro de poco, eso si si el "rabo" falla que me quemen al estilo austwich......sobre el post tuyo Juan Carlos me perdonaras pero no lo entiendo.........ando medio sedado....jejeje.

Sin fama ni gloria, acciones y reflexiones. dijo...

¿Qué post no entiendes? ¿el de la verdadera historia de la expresión "ave María"? Solo es una coña marinera, sin más.
Cuídate.