martes, 10 de marzo de 2009

Lo natural y lo artificial

¿Qué es lo natural y qué lo artificial? ¿Cuando una cosa es natural y cuando es artificial?
Cualquiera responderá que natural es aquello que sucede sin la intervención humana y artificial lo producido por el humano. Criterio que sitúa al humano fuera de la naturaleza, como un agente externo.

La ideología ecologista se apoya sobre ese planteamiento, pilar de nuestra cultura y residuo del pensamiento que nos considera imagen de Dios, quien creó el mundo y puso al hombre sobre él, como eslabón entre lo mundano y lo divino. Idea equivocada, ya que el humano es un elemento más de la naturaleza.

La física y la química son ciencias que buscan la explicación de como y porqué suceden las cosas y, por suceso, entendemos cualquier cambio. Cuando algo está, en determinado momento, diferente de como está en otro determinado momento, decimos que se ha producido un fenómeno. Si en el fenómeno no ha intervenido ningún humano, decimos que se trata de un fenómeno natural y, si lo ha hecho, son causas artificiales, aunque hay excepciones y matices. Por ejemplo, si se cultiva una planta, simplemente sembrándola y regándola, se considera un cultivo natural, incluso si se abona con estiércol, sigue siendo natural, pero si se utilizan pesticidas o abonos químicos, entonces pierde el calificativo de natural, y no digamos si se practican variaciones genéticas... Es decir, que cuanto más grande es la influencia humana, menos natural es el fenómeno.

El pensar que el humano es aparte de la naturaleza es un error. El humano es tan parte de la naturaleza como el pájaro, el árbol, el agua... A pesar de su curiosa evolución, no deja de ser un animal más, un elemento más de la naturaleza y lo que provoca es tan natural como lo que provocan los demás elementos de la naturaleza. Visto bajo este punto de vista, el cual considero evidentemente acertado, es tan natural una ciudad como un bosque. No digo que sea igual sino que es igual de natural, como es igual de natural una tormenta y la luna, una brisa y un hormiguero...
No quiero decir con esto que me gusten las ciudades, que no me gustan. Tampoco me gusta estar enfermo, aunque sea natural...

Dos aspectos a tener en cuenta, en el análisis de los fenómenos que se producen con intervención importante humana:

El que nos parezca bonito o feo, moral o inmoral, es solo bajo un punto de vista que tiene su raíz en lo cultural, relativo a un grupo social concreto, en un momento concreto, algo completamente subjetivo y transitorio, carente de importancia científica. Sí tiene un valor social.

El que resulte beneficioso, neutro o perjudicial para la especie humana en general, o para un grupo o individuo humanos. Lo cual tiene una importancia clara y concreta, que se puede evaluar de forma objetiva.

No hay comentarios: