domingo, 17 de mayo de 2009

Cerdá - Pokorski el L' Elefant








Cerdá - Pokorski, de nuevo una vía " de marca". No confundir con la Pokorski de la Trompa de L' Elefant, mucho más difícil. Esta está en la roca de Snt Salvador o L' Elefant. Para situarnos un poco, entre La Anglada de la Trompa y The wall. Se trata de una vía de estilo clásico montserratino, con todos los ingredientes que ello conlleva, pero en dosis muy asequibles.

Hacía tiempo que Joan la tenía en el punto de mira y hoy, que no había un plan definido, me la ha propuesto. Me ha parecido bien.
Hemos repartido las tiradas de antemano. Él haría la primera y la tercera y yo la segunda.

Despues de pasarnos por Sant Benet y dejar allí una mochila, cogemos el camino, como dicen los granadinos, y nos plantamos en el pie de vía.

La pared tiene un aspecto poco impresionante. Fácilmente situamos las reuniones y el recorrido. Joan empieza a escalar. Va encontrando algunos spits y buriles, pilla un
merlec y llega a la reunión con tiento, pero sin problemas, buscando el camino. Este largo, catalogado de cuarto, no es difícil, pero es un poco menos fácil de lo que parece viéndolo desde abajo.

Llego a la reunión y asumo mi papel de tomar el relevo. La tirada la marca de cuarto superior, creo que más por los alejes que por la dificultad en si.
Salgo flanqueando a la derecha por la bauma y coloco un friend, tal y como aconseja la reseña. Asomo a una placa muy vertical, pero con unos cantos que te puedes colgar de un brazo, o de los dos, y veo un spit muy cerca. Con un paso atlético lo alcanzo y veo otro a cinco o seis metros, en diagonal a la izquierda. Voy a buscarlo y, por el camino me encuentro un merlec que parece puesto para utilizarlo como seguro. Lo cazo y continuo. La dificultad sin ningún problema, más que sobrado de grado. El coco justito pero aguantando el tirón. Una vez en el segundo spit ya no se ve nada. Miro, deduzco el camino más lógico y voy subiendo paso a paso, siempre muy estable, el terreno es facilón. Me encuentro un viejo buril y lo chapo. Despues nada, solo roca. Voy avanzando y cada vez me encuentro más tranquilo y más seguro, y eso que cada vez hay menos seguros. Eso si, me muevo con precaución y reflexionando los movimientos. Lazo un merlec puntiagudo y ya veo la reunión. Un flaqueo a la izquierda y ya está.

Joan sube con la vista y la mente puestas en el último largo, graduado de quinto inferior. Se ve derecho. Lo empieza, busca un buril sin chapa que dice en la reseña, pero que no aparece, coloca un merlec y un friend juntos y se va a buscar un viejo buril, sin ver un buen spit. Despues dos spits más, con el que no ha visto, tres muy seguidos, en un tramo muy vertical, con muy buena presa, aunque no tan exagerada la del principio del segundo. Una escalada magnífica, lástima que corta. Luego un gran merlec y la cosa arrampa hasta la cima.

Buenas vistas en todas las direcciones.

Descenso y cerveza en Sant Benet, bocadillo en Monistrol y alegría para el cuerpo.

Una muy buena vía, con roca excelente. La recomiendo.

5 comentarios:

Lluís Nadal dijo...

Felicidades! Esa vía la subí hace muchos, muchos años, y sólo recuerdo el frío que pasé! Hala! Otra al bote!

Por cierto, és L'Elefant, con "ph" debe ser en inglés (je.je.je...)

Unknown dijo...

En primer lugar, me gustan como estan expuestos los relatos pero tengo una pregunta, ¿Que es un merlec?. Gracias y hasta un nuevo relato.
Luisfer

Sin fama ni gloria, acciones y reflexiones. dijo...

Un merlec (pronunciado: "marlec") es una piedra prominente, del conclomerado.
En Montserrat es típico utilizar estos salientes de la roca como puntos de seguro.
En una de las fotos que acompaña a la piada hay un merlec utilizado como seguro. Es este caso, el nudo se había corrido, error técnico, debería estar apretado alrededor del merlec.

Lluís Nadal dijo...

Que se llama MERLET (en catalán, en castellano ni idea), y es el mismo nombre que recibe cada prominencia en las almenas de los castillos.

Parezco un agente de NL!

Sin fama ni gloria, acciones y reflexiones. dijo...

Gracias Lluis. Precisamente te lo quería preguntar, porque tenía dudas.